sábado, 17 de agosto de 2013

LA EDAD MEDIA

La Edad Media, Edad medieval, Era medieval o Medioevo fue el periodo intermedio de la
division esquematica europea de la historia Universal, la historia ha sido dividida por
convencion en 4 edades o periodos, a saber, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna
y Edad Contemporanea

El período de la Edad Media ha sido tradicionalmente delimitado con enfasis en los
acontecimientos políticos. En estos términos, habría comenzado con la desintegración
de Imperio Romano de Occidente en el siglo V( En 476 d. C.) durante las invasiones
barbaras , y terminó con el final del Imperio Romano de Oriente (Bizancio) al producirse la caida de Constantinopla en el siglo XV ( En 1453 d.C.) O con el
descubrimiento de América en el año 1492


LA SOCIEDAD MEDIEVAL


A lo largo de la plena edad media la nobleza va adquiriendo articulación feudal. Son grandes terratenientes, ya que es la tierra la que determina la jerarquía social. Tienen bajo su dependencia a otras personas, desde otros nobles (connotes, tenentes, mandanates), campesinos y núcleos urbanos con sus respectivos comerciantes.

Dentro de la nobleza encontramos diferencias, tanto en riqueza como en poder. Por un lado esta el Linaje Nacional o Vieja Nobleza, familias como la casa de Lara, el linaje de los Haro, Meneses o Ansúrez. Poseen grandes patrimonios en León y Castilla, de ellos derivarán la nobleza local. Estos linajes suelen estar emparentados entre si, ya sean del linaje nacional o local y hay enfrentamientos entre ellos por el control de los grandes territorios o dominios.

La formación de estos dominios en el norte del Duero, van a ser por concesiones reales, tanto a la nobleza laica, como eclesiástica, ya sea para gratificar servicios o para asegurarse su fidelidad. La actividad guerrera aumenta el prestigio de esta nobleza, que se ve recompensada por el rey en forma de villas, tierras y señoríos. A lo que podemos añadir que el aumento de población, junto al aumento de las actividades urbanas y el comercio, favorece el aumento de los señoríos y las estructuras rurales. También está la nobleza cortesana, que residía con el rey en el palacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario